El confinamiento de enfermeras a causa del contagio de COVID-19, ha causado una baja en el personal disponible para las jornadas de vacunación pediátrica en los distritos de Capira, Chame y San Carlos (circuitos 8-2 y 8-3) en la provincia de Panamá Oeste.
Para cubrir este déficit el Ministerio de Salud (Minsa) ha debido asignar un equipo de 40 enfermeras proveniente de diversas instalaciones sanitarias de la ciudad capital.
Sindy Smith, gobernadora de la provincia de Panamá Oeste explicó que, ante la falta de enfermeras ha sido necesario variar la estrategia de vacunación en este circuito.
Leer también: OMS pide más fondos para que la emergencia global por covid termine en 2022
Esta jornada de vacunación inició hoy 9 de febrero y se extenderá hasta el 12 de febrero en los principales centros escolares de los 13 corregimientos que integran los tres distritos.
La gobernadora Smith insistió en que los padres deben acudir a los centros de vacunación a fin de aumentar los porcentaje de inoculación en esta provincia.
Durante la jornada de vacunación pediátrica en Arraiján se alcanzó un 33% de cobertura mientras que en La Chorrera la cobertura fue del 41%.
En La Chorrera, según datos del grupo PanavaC-19, 23 mil 610 niños entre las edades de 5 a 11 deben aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Mientras que en el distrito de Arraiján la población infantil que debía acudir a vacunarse era de 33 mil 400.
Una vez finalizada la jornada de vacunación pediátrica en la provincia se mantendrán puestos fijos de inoculación en centros comerciales y policlínicas de todos los distritos.
Para el lunes 14 de febrero se ha programado la aplicación de la segunda vacuna pediátrica para niños con enfermedades crónicas en el hospital Nicolás A. Solano.